martes, 3 de julio de 2012

Y LA CASA HOGAR PARA CUANDO?....POLICROMIA RIO GRANDE ZACATECAS


Y LA CASA HOGAR PARA CUANDO?

de Policromia Rio Grande, Zacatecas, el Martes, 31 de enero de 2012 a la(s) 8:21 ·
Y LA CASA HOGAR PARA CUANDO?

ESCRIBE: MARTÍN BADILLO RODRÍGUEZ
  
alt

Río Grande, Zacatecas, a los 29 días del mes de enero del año 2012.- Felicito con un sincero deseo de que los éxitos continúen a la estimada Señora Caty Cid de Monsiváis, editora del Semanario POLICROMÍA, y reconozco su gran esfuerzo que realiza en llevar cada ocho días y durante 26 años a los hogares Riograndenses los aconteceres de este nuestro Río Grande querido. Felicidades a este digno semanario por tan magno acontecimiento y el deseo sincero de que el medio continúe brindando este servido a los Zacatecanos… bueno, también saludo al Paco Monsy. Mi lector numero 41 por cierto.

Esta temporada de invierno que está transcurriendo ha sido bastante benévola, no hemos tenido grandes y prolongados fríos como otros años hemos padecido. Han sido contados los días de intenso frio pero en lo general no han sido muchos.
Quienes tenemos la fortuna de contar con un techo que nos abrigue y con una cobija nueva arriba y una vieja abajo como quiera que sea soportamos bien esta temporada, pero hay familias que por circunstancias de la vida no tienen esa fortuna y sufren sin piedad las inclemencias del tiempo.

Hay hogares de Riograndenses donde las familias viven en casas de lámina y cartón o con los techos de tierra a punto de caerse y con grietas donde se les cuela inmisericordemente el frio, afortunadamente el Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón a través de SEDESOL han amainado un tanto esta situación gracias a los programas permanentes de piso firme, enjarres y techos entre otros, donde poco a poco se va abatiendo esta necesidad. Sin embargo, no es suficiente.

En nuestro municipio ya forman parte de la fisonomía del mismo el ver deambular por nuestras calles personajes que se están haciendo típicos, unos con visibles muestras de padecimientos mentales, otros con problemas de alcoholismo y otros simplemente porque no tienen un techo donde pernoctar y lo hacen en la calle.

Es un problema social no por su persona, estamos seguros que ellos no eligieron ese estilo de vida, las circunstancias los han llevado a ese estatus, pero no por ello dejan de ser personas humanas, seres vivos en desgracia para los cuales no hay visos de algún día tener una vida digna y cuyo descanso único en este mundo es esperar que el Creador del Universo los llame.

El DIF municipal no se ve que se preocupe en lo absoluto por ellos y estos personajes callejeros siguen deambulando por nuestras calles sin un sentido de la vida y como si fueran personas de segunda o quinta clase.

Otro sector abandonado es el de los adultos mayores, esos ancianitos que dieron todo su empuje, su juventud, su vigor y esfuerzo cuando tuvieron las fuerzas físicas para hacerlo y en el ocaso de su existencia se ven relegados por sus familias, por la sociedad.

Ellos son merecedores por el simple hecho de ser seres humanos en llevar el ocaso de su existencia de una manera digna, pero por desgracia sus mismas familias los abandonan a su suerte al considerarlos un estorbo y verlos con asco, con repulsión deseando en el peor de los casos su muerte. Así somos los seres humanos, esa es una dolorosa pero gran verdad, cuando el “viejo” ya nos dio todo y no tiene más que ofrecernos se convierte en un estorbo inútil del que hay que deshacerse.

Otros ancianitos han quedado solos, sin quien los atienda, sin quien les de un taco de comida, sin quien les ofrezca un techo, sin quien los cuide físicamente, ellos están solos en la vida. Lo peor es cuando enferman y no pueden valerse por si mismos cuántos de ellos yacen en un catre llagados en sus cuerpos, ya que si no hay quien les haga el favor de moverlos ellos por si solos no pueden hacerlo.

Es por ello que URGE que la CASA HOGAR SANTA ELENA abra sus puertas. Urge que esta Asociación Civil, ejemplo de trabajo, altruismo y honestidad en Río Grande ya sea atendida por los distintos órdenes de Gobierno, desde el Federal, Estatal y Municipal para que aperture su funcionamiento a la brevedad posible. Aplaudo el enorme esfuerzo que hacen todos y cada uno de sus asociados, contagiando de bondad, generosidad y deseos de servir a la población de Río Grande y más allá de las fronteras del municipio y tristemente vemos que el único que no se contagia es el Presidente Municipal y cierra su mente y corazón a esta noble causa.

Escucho el planteamiento desesperado que hacen los dirigentes de CASA HOGAR SANTA ELENA donde solicitan al municipio presupueste un millón de pesos al año para el sostenimiento de este asilo de ancianos y vemos que en los hechos se prefiere repartir ese millón de pesos en bonos y computadoras para el presidente, sindico y veinte regidores, beneficiando únicamente a 22 familias y dejando en el desamparo a los ancianitos. No es posible que con un cinismo desesperante se subsidie la feria de carnaval con dos millones de pesos y se deje en el abandono a los viejecitos del municipio.

Es ejemplar el esfuerzo que hacen los asociados de Casa Hogar Santa Elena, ojala y no desmayen en sus objetivos de servicio, que esos desaires y malos tratos en lugar de desanimarlos los fortalezcan, ellos se han dado cuenta de que la sociedad en lo general reconocemos, aplaudimos y apoyamos cada quien desde nuestra trinchera, a nuestras posibilidades sus iniciativas, que no claudiquen en su esfuerzo porque no quiero ni pensar en la posibilidad de que un día se cansen de este leal y noble esfuerzo y digan hasta aquí llegamos… sería una verdadera desgracia que la impotencia de no ver respuesta a sus esfuerzos de parte de algunos funcionarios los haga abandonar esta encomienda, entonces vendrían los arrepentimientos.

Esperamos que en este año 2012 en el presupuesto de egresos se destine la partida municipal necesaria para esta obra, vamos exigiendo que así se haga, levantemos la voz y exijamos a los ediles municipales que lo hagan, al fin de cuentas no es dinero de ellos, es dinero del pueblo que debe aplicarse en un beneficio y que mas noble aplicación sería que se destinara a nuestros ancianitos y por fin se inaugure esta casa hogar.

De igual manera, nosotros como ciudadanos vamos haciendo una cultura y una costumbre el aportar un peso cada vez que podamos para apoyar el funcionamiento de esta casa, no solamente en los tiempos de promoción sino que sea ya un hábito porque la manutención de la misma va a ser de por vida y de esa manera garantizar que el día que el destino nos lleve a ocupar una habitación en ese recinto, decir con satisfacción y orgullo que ya pagamos en abonos nuestra estancia… en esta vida no se sabe que nos depare el destino.

Me despido enviando mi saludo semanal a mi estimado lector numero cuarenta y dos que hoy recae en mi estimada amiga Tere Escobedo, quien hace gala de inteligencia al leer este espacio policrómico cada ocho días… o bueno, cuando éste aparece, para ella mi cordial saludo.

Hasta la próxima si Dios nos presta vida y salud.

alt
Me gusta · · Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario