jueves, 5 de abril de 2012

Nota del Diario estatal IMAGEN ZACATECAS sobre Casa Hogar


Fallas en construcción impiden abrir casa hogar










































































La obra se realizó con aportación de los migrantes 
Texto y fotos: Jesús Hernández: / Imagen Zacatecas / Zacatecas - 11 de Marzo del 2012

RÍO GRANDE.- Desde abril del año pasado se esperaba poner en operación el asilo de La Casa Hogar Santa Elena, pero la mala calidad en trabajos realizados por una empresa y el proceso para ordenar corregirlos han pospuesto la apertura del centro.
Pese a que se hicieron impermeabilizaciones, el agua se filtra en el inmueble y la pintura que se puso es de mala calidad, entre otros problemas.
Jesús Zapata, secretario del comité de gestión, explicó que la Contraloría del estado lleva un proceso de auditoría con el fin de determinar las acciones a resarcir por parte de la compañía constructora.
Consideró que no sería justo que se tuviera que pagar para corregir los desperfectos que dejó la compañía, la cual recibió 1 millón 800 mil pesos por trabajos correspondientes a la última etapa que se hizo en el inmueble.
“Queremos que todo se hagan con absoluta transparencia y que la población en general, bienhechores y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno puedan estar seguros de que sus donaciones en efectivo y en especie serán usadas para los fines para los que fueron dispuestos”, dijo.
Por ello, Zapata destacó la necesidad de sacar adelante el proceso para se corrijan los desperfectos en el inmueble.
Consideró prudente no dar a conocer el nombre de la compañía en tanto no concluya el procedimiento para deslindar responsabilidades.
El contralor del estado, Guillermo Huizar, mencionó que se trabaja en las revisiones de los trabajos de impermeabilización de la casa hogar.
Anunció que se esperan resultados de este caso antes de que termine el mes.
Mientras tanto, Zapata dijo que buscarán reunirse con el funcionario estatal este martes o miércoles.
El proyecto
En 2006 un grupo de 30 personas, preocupadas por atender adultos mayores, decidieron formar una asociación civil encargada de gestionar la construcción e instalación de un asilo de ancianos.
Una vez conformado el comité, se invitó a integrarse al Club migrante Río Grande, en Chicago, para sacar adelante el proyecto, que se consolidó en marzo de 2007 cuando fue aprobado en el programa 3x1.
En una primera etapa se edificó la recepción, que consta de 15 habitaciones, jardín de oración, comedor, cocina y almacén de víveres, cuarto de máquinas y lavandería.
La segunda etapa incluyó una enfermería especializada, talleres ocupacionales, bodega de usos múltiples y capilla entre otras cosas.
Las obras representaron una inversión de 10.5 millones de pesos provenientes del programa 3X1; se tiene planeada la posibilidad de una etapa más de construcción y equipamiento con un monto de 5 millones.
El secretario del comité de gestión dijo que para la Casa Hogar Santa Elena requiere cerca de 3.5 millones de pesos anuales para su operación.
Aunque algunos han calificado excesivo este presupuesto, Zapata aseguró que a lo que el funcionario aseguró que es acorde a lo que se gasta en casas hogar ubicadas en ciudades como Durango, Zacatecas, Guadalupe y Jerez.
“Dentro de las necesidades de la institución se tiene que contar con una plantilla laboral de 30 trabajadores entre personal de vigilancia, personal administrativo, 10 personas con atención a los adultos mayores que albergara la institución”, expuso.
“De puros sueldos se erogará casi la mitad del presupuesto, es decir 1 millón 825 mil 878, y eso que los sueldos no están acorde a las necesidades reales de los trabajadores”, agregó el representante del comité .
En gastos operativos y de mantenimiento, en los cuales se incluye alimentación especializada, medicamentos, pañales médicos, e insumos como energía eléctrica, se prevé una partida de 1 millón 700 mil pesos anuales.
Los presupuestos contemplados, comentó Jesús Zapata, son acordes a lo que se maneja en reconocidas casas de asistencia social.
“No es un capricho de nosotros el albergar este presupuesto. Así debe funcionar una casa hogar”, explicó.
Ya en funciones se pretende dar servicio a cerca de 100 adultos mayores clasificados en dos áreas.
Se planea que 50 personas de edad avanzada estén en el asilo durante sólo durante el día, y el resto tenga estancia permanente.
Los criterios para residir en el asilo son no tener familiares que se hagan cargo de sus necesidades.
Para obtener recursos, la casa hogar organiza cuatro grandes eventos a lo largo del año.
Se hizo un sorteo para un premio de 10 mil dólares, se colocaron de botes para recibir donaciones y organizó un baile masivo con grupos de la región. Además, se obtuvo la concesión por parte del municipio de la miniferia que se realiza el 18 de agosto.
Sumando los ingresos de las actividades que se realizan se obtienen alrededor de 800 mil pesos.
El ayuntamiento y el gobierno estatal prometieron ayudar en todo lo necesario para que la institución iniciará operaciones, pero hasta ahora no se ha tenido apoyo, dijo Zapata.
El alcalde Mario Ramírez había informado que la presidencia municipal podría aportar personal para apoyar al asilo, pero el secretario del comité de gestión explicó que el perredista pidió ponerse de acuerdo una vez que se instalara todo el personal de la casa.
Jesús Zapata pidió a la sociedad de Río Grande poner su granito de arena y sacar adelante al asilo, que se espera sea un buen modelo para otras entidades.
“No en balde ganamos el premio nacional de Contraloría Social otorgado por el Gobierno Federal, debido a la transparencia en el manejo de los recursos destinados para el albergue”, expresó.
Comentó que quienes comparten el proyecto quieren ser partícipes en las acciones que permitan dar una vida mejor a los adultos mayores.
Con información de Alejandro Wong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario